martes, 19 de marzo de 2013

¿Las carreteras del futuro?

Holanda pondrá en marcha a partir de este año unas carreteras que se iluminarán de noche, informarán sobre el estado de su superficie teniendo en cuenta la temperatura ambiente e incluso tendrán una vía dedicada a la recarga de coches eléctricos mientras se conducen.


El proyecto piloto, que echará a andar en la provincia septentrional de Brabante y se espera que concluya en cinco años, se basa en sustituir la actual pintura de la vía por una especie de polvo fosforescente que se "recarga" con la luz del sol, e ilumina la carretera al caer la noche.


La carga disponible para este polvo dura diez horas, un tiempo que en teoría debería ser suficiente para "iluminar" el camino de cualquier conductor durante toda la noche.

Además, la tela asfáltica será cubierta con una pintura especial que se activará según la temperatura. Si el clima se vuelve mucho más frío y la superficie se torna resbaladiza, aparecerán "copos de nieve" en el suelo indicándolo, avisando al conductor del peligro y favoreciendo su rápida respuesta.


El proyecto, eleborado por Roosegaarde y Heijmans, va aún más allá, e incluye luces que se encienden y apagan automáticamente a medida que circula un vehículo, lo que aumentaría el ahorro de energía ya que las luces no estarían continuamente encendidas, e incluiría una vía dedicada exclusivamente al tráfico de coches eléctricos, que se irían recargando mientras se conducen por medio de bobinas de inducción.



Artículo extraído de la revista "Autoescuela".



1 comentario: